Cuando Buda explotó por vergüenza
Hoy en clase, hemos visto esta película “Cuando
Buda explotó por vergüenza”,su directora en un chica de 18 años iraní llamada Hana
Makhmalbaf. La película trata sobre el esfuerzo que debe realizar Bagtay (la
niña protagonista) para conseguir material y poder ir a la escuela. La niña decide
que quiere ir a la escuela ya descubre a un niño vecino suyo leyendo en un
cuaderno; en ese momento ella decide que también quiere ir a aprender a leer,
para saber historias. Pero para ello, debe conseguir el material escolar como un
cuaderno un lápiz y un sacapuntas pero al no tener dinero, tendrá que ingeniárselas
y deberá sortear ciertas adversidades.
Cuando consigue solo el cuaderno, toca
el momento de ir a la escuela; pero va con el vecino, y las niñas y los niños
van a escuelas diferentes así que el profesor no la deja quedarse, y debe ir al
otro lado del río donde está la escuela para niñas. En el camino se encuentra
con más problemas, un grupo de niños está "jugando" a ser talibanes;
estos niños la secuestrarán incluso intentarán lapidarla. En este momento de la
película los niños reflejan los actos de sus mayores y la sociedad que les
rodea. Bagtay, pese a ser capturada y llevada a una cueva secreta de los niños
logrará salir y llegar a la escuela.
Y ahí no acaba todo, como no está inscrita
no tiene sitio en el aula y las demás niñas no le dejan un hueco para sentarse
así que decide compartir el pintalabios que había llevado para poder escribir y
la clase entera termina con los labios pintados y con coloretes en las mejillas,
la profesora se da cuenta y la expulsa de clase. De camino a casa el niño la
anda buscando y cuando ya parece que la película va a finalizar se encuentran
otro grupo de niños que son del bando contrario “los yanquis americanos” y los
acusan de ser terroristas, así que los persiguen disparándolos con sus
metralletas de ramas de árboles, y el niño entiende el juego rápido y se hace
el muerto, pero a Bagtay no le gusta ese juego y no va ha hacerse la muerta
nunca, finalmente su amigo la convence y justo al caer al suelo una bomba
explota en su poblado destruyéndolo todo.
Esta película da a conocer la dificultad
que entraña algo tan simple como el poder ir a estudiar en cientos de países y
como las niñas tienen más complicaciones a la hora de querer tener
conocimientos y no solo eso sino como tienen limitada su vida y su forma de
actuar; y como un simple pintalabios es razón para ser mal vista en la sociedad
o simplemente por ser guapa o tener los ojos bonitos es motivo para lapidarla
ya que no lleva la cara tapada. Pero centrándonos en la educación, nos damos
cuenta de que no todo debe compararse con la poderosa Finlandia y su plan de educación
“maravilloso”, sino que existen países donde la educación es un privilegio al
alcance de muy poco y hay que tener mucha suerte y buscarse mucho la vida para
poder al menos leer y saber escribir.
Después la profesora nos indicó unas preguntas
que me dispongo a contestar tras ver haber visto la película:
·
¿Qué podemos aplicar
en el aula derivado de esta película?
Hay dos grandes temas que abordar en
esta pregunta.
El primero de todos es la igualdad; se
ve una clara discriminación hacia la mujer y debemos hacer hincapié en que
todos somos iguales y ver como se reconoce en los derechos humanos y ya que se
da a conocer ver qué aspectos básicos recoge dicha declaración
El segundo tema es la educación, hacer
ver a los niños que en otros lugares del mundo el ir a estudiar al colegio, es toda
una odisea cada día, y “solo” es una odisea si tienes la suerte de poder
estudiar; ya que no todo el mundo puede tener ese privilegio.
De esta forma podemos ver todos los
derechos sobre las necesidades básicas que tiene cada ser humano.
·
¿Podemos poner esta
película en clase a niños de primaria?
Es un película dura, representa la
realidad de una sociedad muy distinta a la nuestra; y en algunas ocasiones el
poder llegar a entenderla es costoso o no te das cuenta de lo que está pasando en
la escenas si no estás desarrollado mentalmente, pero no sería ninguna idea
descabellada, ponérsela a un grupo de 5º o de 6º, incluso a un grupo maduro de
4º y que viesen y se diesen cuenta de varias cosas, como el valor de lo que
tienen y la vida que hay en otros lugares del planeta.
Sería una película muy buena para ver
sus ideas al respecto y debatir sobre ciertos valores y ver como los alumnos
verbalizan sus emociones y sentimientos.
·
Desarrolla brevemente
una propuesta artística basada en esta película.
Ya que los niños de la película imitan a
sus mayores, sería interesante ver como los alumnos de clase imitan a sus
mayores, y ver los diferentes tipos de mini obras de teatro que realizan por
grupos. Ya sea de una familia, o varios
vecinos incluso distintas generaciones y sus quehaceres en el día a día.
·
Nombra algún artista
visual que te recuerde alguna escena.
Para ser sincero la película me ha recordado
continuamente a una película muy conocida titulada “La lista de Schindler”
donde hay una niña que de vez en cuando aparece en la película y la detectas rápidamente
porque al ser una película en blanco y negro solamente hay un color distinto
a esos dos, que es el rojo de su abrigo.
Son tiempos distintos y una sociedad que no se
parece a esta, pero también tiene que pasar por ciertos apuros la niña yla sociedad
de ese momento ya que el film trata sobre el holocausto de la Alemania de
Hitler.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario